El nuevo replicas relojes Patek Philippe Golden Ellipse ref. 5738/1R-001, que se lanzó en la edición de este año de Watches & Wonders, es un modelo que combina los alegres años sesenta con los modernos años setenta, y que marca tendencia en 2024. Este modelo marca el regreso de un brazalete muy elegante a la colección. Esa es la belleza del aparentemente sencillo reloj Golden Ellipse: es el lienzo perfecto para que Patek haga alarde de su vasta experiencia en artesanía, ya sea engaste de gemas, esmaltado, champlevé, esqueletización o, en este caso, fabricación de brazaletes. Probamos el último Golden Ellipse en oro rosa para ver si los 15 años que le llevó a reproduction Patek Philippe desarrollar el brazalete estilo cadena valieron la pena.
Claro, este reloj es probablemente demasiado “Studio 54” para algunos, pero para aquellos que se deleitan con las cosas llamativas y aman un reloj que difumina la línea con la joyería pura, esta es una opción bastante sorprendente. Ya sea de su gusto o no, la mano de obra que se puso en la pulsera tipo cadena es algo para admirar. Está hecho de 363 piezas que incluyen más de 300 eslabones, cada uno pulido a mano y ensamblado pieza por pieza, también a mano. Si bien el estilo de la pulsera es clásico, su construcción patentada es completamente moderna, lo que permite al usuario alargar o acortar la pulsera según sea necesario a través de las tres posibles muescas en el cierre. Esto elimina el molesto problema de las pulseras de malla de la vieja escuela. El grabado en el cierre que rodea la cruz de Calatrava que imita el diseño de la pulsera es un toque encantador.
El resultado es una pulsera increíblemente flexible que se desliza sobre la muñeca como una segunda piel. Puede parecer complicada, pero es muy fácil de llevar. Aunque la Golden Ellipse se ha combinado con pulseras de cadena en el pasado, como la pulsera milanesa de la Referencia 3548 y la pulsera estilo polonesa de la Referencia 3605, esta es la primera vez que la Golden Ellipse de gran tamaño (que debutó en 2008) tiene una pulsera en lugar de una correa. En cuanto al metal, la pulsera es impresionante. El patrón repetitivo de chevrones que la atraviesa exige una mirada larga y minuciosa, aunque sea solo para detectar si hay un pliegue en la cadena; obviamente, no lo hay.
Aunque la pulsera es la estrella aquí, su propósito principal es, por supuesto, mantener la encantadora caja Golden Ellipse en su lugar. La caja es idéntica a la del Golden Ellipse 5738R con correa de cuero que ya estaba en el catálogo, es decir, mide 34,5 mm de este a oeste, 39,5 mm de norte a sur y solo 5,9 mm de grosor. El perfil súper plano combina a la perfección con la pulsera plana y flexible, y no hay asas que interrumpan la conexión perfecta. Como todos los relojes Golden Ellipse, este es excepcionalmente cómodo y está perfectamente preparado para hacer todo ese «deslizamiento debajo del puño» del que siempre parecen hablar los amantes de los relojes. Pero, en mi opinión, con un aspecto como este,rolex replica realmente no debería pasar demasiado tiempo escondido debajo de las mangas.
A diferencia de la intrincada pulsera, la esfera es característicamente sencilla. Presenta un fondo negro ébano con efecto rayos de sol, que prepara el escenario para las delgadas manecillas de oro rosa que apuntan a una docena de marcadores de hora aplicados en forma de bastón de oro rosa. Estas manecillas están impulsadas por el movimiento automático ultrafino Calibre 240, equipado con un mini rotor descentrado de oro de 22 quilates que da cuerda al reloj para almacenar un mínimo de 48 horas de energía. Sin embargo, no se puede ver el movimiento en acción, ya que el Golden Ellipse está equipado con un fondo de caja de oro rosa macizo. Un bonito detalle es el ónix negro tallado en cabujón engastado en la corona.
Por más bonito que sea el reloj Golden Ellipse 5738/1R-001, yo lo hubiera preferido en oro amarillo. Eso lo llevaría un paso más allá y sería un verdadero guiño a los modelos clásicos de antaño. Hay algo un poco aburrido, moderno o forzado en el oro rosa, al menos a mi modo de ver, pero nunca me cansaré del oro amarillo tradicional. Tal vez lo veamos en unos años, cuando Patek celebre el 60 aniversario del Golden Ellipse.
El duplicate Patek Philippe Golden Ellipse 5738/1R-001 rosa tiene un precio de 60.100 dólares, significativamente más caro que su homólogo con correa de cuero, que cuesta 36.900 dólares. Eso son más de 23.000 dólares con la incorporación de la pulsera, que está más o menos a la par de lo que pagarías por una pulsera similar fabricada por una casa de joyería de renombre.