A la luz de la pandemia de COVID-19, cinco marcas de relojes de lujo han decidido dejar de participar en la feria anual Baselworld para una nueva feria de relojes en Ginebra, en colaboración con la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH). Estas marcas son CHANEL, Replicas Rolex, Patek Philippe, Chopard y Tudor. Esta nueva feria comercial tendrá lugar dentro de un año en Palexpo, que tendrá lugar al mismo tiempo que Watches & Wonders. Aunque la participación está confirmada solo por estas cinco marcas, otras pueden hacer lo mismo en una fecha posterior. Los ejecutivos de cada una de las cinco marcas emitieron declaraciones.
Jean-Frédéric Dufour, CEO de Rolex SA y miembro de la junta de Montres Tudor SA: “Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la forma en que ha evolucionado el evento y las recientes decisiones tomadas por MCH Group, y a pesar de la gran apego que teníamos de ver este programa, hemos decidido retirarnos. Tras las discusiones iniciadas por replica de relojes de alta gama Rolex, parecía natural crear un nuevo evento con socios que compartan nuestra visión y nuestro apoyo inquebrantable e incesante para el sector de la relojería suiza. Esto nos permitirá presentar nuestros nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria ”.
Thierry Stern, presidente de Patek Philippe: “La decisión de dejar Baselworld no fue fácil para mí, siendo la cuarta generación de la familia Stern en participar en este tradicional evento anual. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también cambian, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria relojera, las marcas o los clientes. Constantemente tenemos que adaptarnos, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que estaba bien ayer puede no serlo necesariamente hoy. Hoy Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no está presente. Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, los clientes que lijan la prensa de todo el mundo. Tienen que poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, en un momento, en un solo lugar, y esto de la manera menos profesional posible. Por eso, tras varias conversaciones con relojes de buceo Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire ”.
Frédéric Grangié, presidente de Chanel Watches & Fine Jewelry: “Al igual que sus socios, CHANEL comparte la misma independencia y el mismo deseo de proteger y promover los valores, el saber hacer, la máxima calidad y precisión de la relojería suiza. Esta iniciativa marca un hito clave en la historia de la Relojería CHANEL y se enmarca en una estrategia a largo plazo, que se inició con el lanzamiento de esta actividad en 1987. Esta exposición nos permitirá presentar todas nuestras nuevas creaciones en un entorno que cumple nuestros altos estándares de calidad.
Karl-Friedrich Schaufele, Copresidente de Chopard et Cie SA: “Chopard expuso por primera vez en la feria de Basilea en 1964 con un stand de unos 25 metros cuadrados. Después de una cuidadosa consideración, nuestra familia decidió apoyar la iniciativa relojes mecanicos Rolex y retirarse de Baselworld, una decisión dolorosa. La creación de la nueva feria de relojes en Ginebra, en paralelo a Watches & Wonders, nos permitirá servir mejor a nuestros socios relojeros y a nuestros clientes. A través de la alianza, estas grandes casas también podrán colaborar en la promoción de los valores y los mejores intereses de la relojería suiza ”.
Jérôme Lambert, en nombre del Consejo de la Fondation de la Haute Horlogerie: «La Fondation de la Haute Horlogerie se complace en dar la bienvenida a un nuevo salón,replicas relojes que fortalecerá el histórico evento Watches & Wonders en Ginebra el próximo año en abril».